QUIERO SABER ACERCA DE...
Nombre/sApellido DNI (opcional) *
Ingresá el e-mail donde deseás
recibir el informe
    

El DNI y la base de datos más grande de la Argentina

El DNI (Documento Nacional de Identidad) es otorgado en la Argentina por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), organismo que tiene a su cargo la Base de Datos de Personas más importante del país. De acuerdo a la ley 17.671 el Documento Nacional de Identidad es el instrumento idóneo para acreditar la identidad de las personas.

¿Qué información contiene el D.N.I.?

Por regla general, el DNI contiene el nombre y apellido completo de la persona, número de matrícula, domicilio registrado y los sucesivos cambios, fecha y lugar de nacimiento y constancias de votación.

Cambio de Domicilio

Para realizarse el cambio de domicilio el solicitante debe presentar su Documento Nacional de Identidad y Certificado de domicilio, expedido por autoridad policial competente o comprobante que acredite domicilio (boleta de luz, gas, teléfono, resumen tarjeta de crédito, impuesto inmobiliario, etc. a su nombre).

Este trámite se realiza en cualquier dependencia habilitada y la tasa arancelaria es de $.8,00. El cambio de domicilio será asentado en su Documento Nacional de Identidad con notificación a la Cámara Nacional Electoral para su incorporación al Padrón Electoral.

D.N.I. para recién nacidos

Para obtener el Documento Nacional de Identidad del recién nacido, debe dirigirse al Registro Civil o Centro de Gestión y Participación que corresponda al domicilio de los padres, o puede realizarlo en la unidad Sanatorial u Hospitalaria donde se produjo el nacimiento, si la misma cuenta con este servicio. En todos los casos debe presentar Certificado de profesional médico habilitado del Sanatorio o Unidad Hospitalaria, para obtener la Partida de Nacimiento con este requisito previo se otorga el Documento Nacional de Identidad. El plazo de inscripción de nacimiento es de 40 días corridos a partir del alumbramiento. A partir del día 41 y hasta los 6 años debe efectuar el trámite de inscripción tardía de nacimiento.

Acerca del D.N.I. Original para Ciudadanos

El D.N.I. Original es la primera identificación que el ciudadano tiene, el número que se le otorga en esa oportunidad es inalterable y es el que lo va acompañar toda la vida. En el caso en que los ciudadanos estén identificados con Libreta de Enrolamiento - L.E. - (hombres) o Libreta Cívica - L.C. - (mujeres) al realizar el cambio (canje) reciben un D.N.I. Original que conserva el mismo número de sus respectivas libretas. También el D.N.I. es Original, en casos de adopción, opción de nacionalidad argentina o naturalización. Este trámite puede realizarse en cualquier dependencia habilitada y la tasa arancelaria es de $.15,00.

Canje de Libreta de Enrolamiento o Cívica por D.N.I.

Para realizar el canje de la Libreta de Enrolamiento o Cívica por el Documento Nacional de Identidad, debe presentar su libreta más dos fotos actualizadas, de 4 cm de alto por 4 cm de ancho, � perfil derecho con fondo celeste. Si el domicilio real fuera diferente al asentado en el documento objeto del canje, debe presentar Certificado de Domicilio, expedido por autoridad policial competente o comprobante que acredite el mismo (boleta de luz, gas, teléfono, resumen tarjeta de crédito, etc. a su nombre), el cambio de domicilio será asentado en su documento con notificación a la Cámara Nacional Electoral a los efectos de ser incorporado al Padrón. Este trámite tiene una tasa adicional de $.8,00.- Si se trata de una Adopción donde el ciudadano es menor de 5/8 años, debe presentar testimonio de la Sentencia Judicial; Partida de Nacimiento primaria y nueva partida de nacimiento con sentencia inscripta. En el caso que la adopción tuviera lugar a partir de los 5/8 años se requerirá además dos fotos actualizadas, de 4 cm de alto por 4 cm de ancho, � perfil derecho con fondo celeste.

¿Quienes pueden inscribir un nacimiento?

En el caso de padres casados, puede inscribir el nacimiento cualquiera de los cónyuges, debiendo presentar DNI, LC o LE; Libreta o Partida de Matrimonio y Certificado Médico de Nacimiento.

Si los padres son no casados, deben inscribir el nacimiento ambos padres, presentando DNI, LC o LE y Certificado Médico de Nacimiento.

Direcciones de Registros Civiles

Para visualizar la lista de Registros Civiles principales, hacé click aquí.